jueves, 5 de enero de 2012

PROPUESTAS A LA SOCIEDAD

PROPUESTAS
Huelva Socialista

Como militantes de base, estamos muy preocupados, no sólo por la grave situación del partido (que lo es) sino respecto de lo que se avecina a la sociedad española y, en especial, las clases más desfavorecidas. Por ello, los socialistas no debemos únicamente mirarnos el ombligo. Este debe estar orientado, no sólo a conseguir una mayor “calidad democrática” en el funcionamiento de nuestra Organización, sino también, en dar una respuesta, puertas afuera, a esa sociedad empobrecida (“gracias” en parte a nuestra gestión de los dos últimos años, seamos sinceros) que se enfrenta a recortes y más recortes en la atención que el Estado Social y Democrático de Derecho debe prestarles.

Por ello, no debemos olvidarnos que, junto a las propuestas de una mayor democratización de las estructuras del partido, lo que nuestro electorado quiere es que el PSOE sea el líder en la defensa frente a este tsunami liberal-conservador-privatizador:

1º) DEFENSA A ULTRANZA DEL ESTADO DEL BIENESTAR: Debemos ser inflexibles y no dejar la más mínima duda de que los socialistas estamos en contra de privatizaciones (expresas o encubiertas) de los servicios públicos esenciales, que están en la mente de todos.

2º) OPOSICIÓN FRONTAL A NUEVAS REFORMAS LABORALES QUE CONLLEVEN REDUCCIÓN DE DERECHOS A LOS TRABAJADORES: Si alguna cosa ha quedado demostrada hasta la saciedad es que las enésimas "reformas laborales" no han evitado que el desempleo en España sea una lacra vergonzante. Sólo recordar que, en la época del "España va bien", se convivía con cifras cercanas a los 2 millones de desempleados. El empleo ni lo crean ni los destruyen los gobiernos, sino los empresarios. Las políticas de fomento de empleo han de centrarse en los sectores más dinámicos que apuesten por la innovación (I+D+I), la atención social, la economía sostenible y las energías renovables.
Hay que potenciar la relación y coordinar las actuaciones con los sindicatos de clase, como legítimos representantes y defensores de los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

3º) VISIÓN EUROPEÍSTA- APUESTA DECIDIDA POR EL EURO Y POR EL AVANCE EN LA UNIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA EUROPEA. Hay quien dijo hace muchos años que Europa o se une o no será. Creo que España es un país que necesita a Europa y Europa necesita a España. Europa debe profundizar en su unidad, no sólo monetaria, sino política y, especialmente, fiscal. Control del fraude fiscal nacional y europeo, desaparición de paraísos fiscales intraeuropeos como Gibraltar, Andorra, etc.

4º) REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO ELIMINANDO LAS DUPLICIDADES Y LOS ORGANISMOS INNECESARIOS. Creemos que un Estado fuerte es el más eficiente, no me parece lógico que, por ejemplo, con las competencias en materia de Sanidad trasferidas a todas las CCAA (menos Ceuta y Melilla) un Ministerio como el de Sanidad y Política Social tenga más funcionarios que hace 20 años. Respetando todos los derechos estatutarios de los empleados públicos, ha de tenderse a eliminar puestos duplicados o con competencias concurrentes a todos los niveles, primando siempre el principio de cercanía al ciudadano, de tal manera que siempre se elimine antes el puesto centralizado que el periférico. En esta misma línea se propondría la eliminación del Senado (la innecesariedad de la Cámara Alta queda evidenciada con la creación de 17 parlamentos autonómicos), volviéndose a la Unicameralidad de la II República, así como de las Diputaciones Provinciales (que se integrarían en las CCAA). No olvidemos que la supresión de estos dos organismos requiere reforma constitucional (Títulos III y VIII) por procedimiento ordinario que, cuando se quiere, se hace de manera rápida (como recientemente se ha podido comprobar…).

5º) REFORMA DE LA LEY ELECTORAL Y LA LEY DE PARTIDOS. Sin necesidad de tocar el Art. 68 de la Constitución, sería interesante modificar la LOREG en la línea de rebajar el mínimo de diputados al Congreso por provincia a 1 solo y el establecimiento de listas abiertas (a semejanza del actual Senado) en todas las elecciones. Igualmente la obligatoriedad de debates electorales de los 2/3 principales candidatos en los medios de titularidad pública. En cuanto a la ley de partidos, la obligatoriedad de primarias a todos los niveles y en todos los partidos.

6º) MAYOR DEMOCRATIZACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL. En primer lugar hay que dejar claro que, por comparación con otras formaciones políticas de relevancia en España, el Partido Socialista es, con mucho, la que tiene unos cauces de participación más asentados, si bien, no muy bien “engrasados”. Pero no es bastante. Como ha sido siempre en la sociedad española, el PSOE debe liderar un significativo avance en la profundización democrática de los partidos políticos que detenga el lastimoso y creciente desafecto de la mayoría de la sociedad hacia la política y las personas que la ejercen. Para ello, debemos dar ejemplo y dar un nuevo golpe de tuerca en este proceso dando mayor participación a las bases, no sólo en el proceso de selección de los órganos directivos del partido, sino también, en la elaboración de listas electorales, la confección de los programas y estrategias electorales. En este sentido, se propone lo siguiente:
· Establecimiento, de forma inexcusable, la votación secreta en todas las Asambleas, Comités y Congresos a todos los niveles. Manifestar el sentido del voto es algo que cualquiera puede hacer cuando quiera, pero no hay que imponerlo a todos. Ya no sólo se trata de evitar las posibles “presiones” sino de reconocer la buena imagen que hacia fuera trasmitiríamos… Aún se recuerda cómo JL Rodríguez Zapatero accedió a la Secretaría General de forma sorpresiva por hacerse una votación secreta… creo que el tiempo demostró que fue una buena decisión.
· Elección directa, mediante votación secreta en los congresos, de los titulares de las Secretarías Generales en todos los niveles.
· Creación, al menos con seis meses de antelación a cada proceso electoral, de Grupos de Trabajo en la que todos los militantes, previa notificación mediante correo-e u otro medio, puedan adscribirse libremente según sus preferencias. Dichos Grupos de Trabajo serán los encargados de proponer a las Asambleas y Comités los diferentes programas electorales que sean competencia de cada nivel territorial.
· Celebración de primarias para todos los procesos electorales incluso, a diferencia de lo que pasa ahora, en aquellas elecciones en las que se ostenta el gobierno. Es una sana costumbre para todos los cargos electos pasar de vez en cuando por la “chapa y pintura” democrática. La exigencia de un número determinado de avales se considera adecuada y conveniente.
· Con independencia de las que legalmente se determinen, establecimiento de incompatibilidad absoluta entre cargos orgánicos y cargos electivos o por designación política. O se trabaja para lo sociedad o para el partido, no ambas cosas. Tenemos gente preparada de sobra.
· Limitación de mandatos en los puestos orgánicos: Dos mandatos o, como máximo, ocho años consecutivos.

7º) EXPRESO APOYO A JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN.- Ante el proceso electoral que se avecina, en el que Andalucía se juega muchos de los avances conseguidos hasta ahora, mostramos nuestro total y decidido apoyo al compañero Secretario General, y actual candidato, Pepe Griñán, para que esta región siga siendo el bastión de las políticas de izquierdas frente a la “marea azul” liberal-conservadora que inunda España y gran parte de Europa.

8º) APOYO AL GMSH.- Igualmente, en cuanto grupo local de Huelva, manifestamos nuestro apoyo al Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Huelva, confiando que, en 2015, pueda alcanzarse la alcaldía, demasiados años ya en manos de la derecha.
Huelva, diciembre 2011

1 comentario: